¿Cuáles son los tipos y características de las pruebas de detección?

La prueba de detección: ¿qué es?

La prueba de detección es una operación que consiste en buscar una o más enfermedades que pueden contaminar una ciudad entera. En otras palabras, es un proceso de identificación de enfermedades. El médico realizará una prueba de detección en una parte de la población e identificará anomalías en su cuerpo. Identificará los síntomas y las consecuencias de esta enfermedad. Luego, exámenes médicos, pruebas, diagnóstico y tratamiento siguen la investigación.

La detección es muy similar al proceso de prevención secundaria. Su propósito es prevenir la propagación de una enfermedad y sus efectos.

¿Cuáles son los tipos de pruebas de detección?

Hay diferentes tipos de pruebas de detección.

Se realizan exámenes masivos a toda la población. Ocurre cuando se detecta una anomalía en un pueblo o ciudad. (Por ejemplo: brote de peste, tuberculosis, etc.).

El examen múltiple, como su nombre lo indica, implica varias pruebas a la vez. También llamado «cribado multietapa», consiste en realizar varias pruebas a la vez. En principio, se lleva a cabo cada año, gracias a un chequeo general de salud.

Se lleva a cabo un examen proactivo o sistemático de una parte de la población en riesgo. El médico les animará a que se sometan a una prueba de detección para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Por último, está la prueba de detección oportunista, cuando es el propio paciente el que decide hacerse la prueba. Esto suele ocurrir después de una consulta médica. El médico invitará a la paciente a someterse a una prueba de detección, como una mamografía o una amniocentesis prenatal.

¿Cómo se garantiza una buena prueba de detección?

Para prevenir la propagación de una enfermedad, la detección es un paso esencial. Pero para asegurar su eficacia, debe ponerse en marcha un programa de detección. Esto garantiza una prueba de detección segura y aceptable. También deben establecerse instalaciones adecuadas para las pruebas de detección. Finalmente, debe ser más barato para que toda la población pueda ser examinada. De esta manera, la enfermedad puede desaparecer muy rápidamente.

 

Infecciones del tracto urinario: usar plantas para curarse a sí mismo
Consejos y buenas prácticas de higiene y bienestar!